miércoles, 28 de mayo de 2014

La Jetée



La Jetée (1962)
Chris Marker
 
Como bien la define el director, podría llamarse una  fotonovela , a través de fotografías da contexto a la historia acompañada por una voz en off y algunos sonidos que también le dan un contexto definido.
Haciendo un breve resumen de la película podríamos decir que se suscita en Francia, donde lo que realizan son experimentos de viajes en el tiempo tras la Guerra Atómica. El protagonista recuerda un hecho que le a suscitado en su niñez y parten desde el para comenzar el experimento, allí conoce a una joven de la cual se enamora y mas adelante vuelve a buscar, pero esta historia al final quedara en el olvido cuando este personaje descubre que aquel recuerdo de su niñez, donde asesinaron a un hombre, no era cualquier hombre, sino que era el mismo.
 
El blanco y negro de los fotogramas seleccionados son bastante expresivos, en cuanto a rasgos y dureza de los mismo. Creo, personalmente, que las imágenes en blanco y negro "expresan" verdaderamente lo que uno quiere transmitir, porque nuestro cerebro deja de lado el color. En cuanto al sonido, creo que es muy preciso, cada imagen tiene su sonido especifico. Sabemos, por ejemplo, que cada vez que se muestra el rostro del hombre sufriendo por el experimento, lo suscitaran los sonidos de los murmullos. Cuando vemos el cielo o estatuas, la música tomara su lugar para dar un marco mas celestial, por así decirlo.
Cuando, por otra parte, vemos las visitas a su enamorada los sonidos van cambiando de acuerdo al lugar donde se encuentran.
 
Este película me dio una idea mas clara de como debería pensar en sonido en mi video minuto, ya que la temática con la que estoy trabajando en mi retrato de Nahuel, tiene algunos tintes parecidos a este film, tal vez en mi primer grabación y montaje del sonido no he logrado algo a lo que estoy buscando pero este video que un comienzo para seguir buscando.


1 comentario: